Entrevista a Ivan Mira, entrenador del Elche C.F. Sala Juvenil y coordinador del SMM Novelda FS



Iván Mira (1 de Julio de 1986) es coordinador y uno de los fundadores del club Santa María Magdalena Novelda Fútbol Sala. Desde esta temporada, es el entrenador del equipo Juvenil del Elche C.F. Sala, conjunto que milita en el grupo 7 de la División de Honor Nacional. Como jugador militó en el Telecomunicaciones Camtel F.S. a partir de la categoría Cadete, y ya en Senior estuvo dos temporadas en la Peña Madridista de Novelda. Su etapa de entrenador empezó en el C.P.Sánchez Albornoz. Más tarde, en fútbol base entrenó a equipos del Novelda C.F. y el C.F.Noveldense. Como entrenador su palmarés es el siguiente: -Categoría Infantil: Campeón Comarcal, Provincial y Autonómico. -Categoría Alevín: Campeón Provincial, subcampeón Autonómico y Campeón de Copa Provincial Alevín. -Categoría Juveníl: Campeón Provincial y Ascenso a División de Honor.

En su nueva etapa, Iván está realizando una temporada fulgurante como entrenador del Elche, y tras 17 jornadas disputadas su equipo se sitúa en los puestos más altos de la clasificación, colocándose en una magnifica segunda posición con tan solo una única derrota en su haber, la cosechada en el último partido del año, y por tan solo por un gol de diferencia ante el Futsal Librilla, tercer clasificado en liga. Desde Novelda Deportes le deseamos lo mejor para lo que queda de temporada, tanto en el Elche C.F. Sala como con los equipos del S.M.M. Novelda F.S, esperando que la pueda concluir con tanto éxito como hasta ahora. Les dejamos con la entrevista:

  • Esta es tu segunda experiencia como entrenador en División de Honor Juvenil tras tu estreno el año anterior con el S.M.M. Novelda F.S . Personalmente ¿cómo la estás viviendo?
    -Realmente está siendo una experiencia tremenda, tanto por la plantilla como por el funcionamiento y la repercusión del club. Creo que es una oportunidad para aprender y mejorar. Trato de aprovechar cada entrenamiento, cada conversación, cada problema que surge y cada vez que me equivocó para crecer. Y bueno, a parte de lo deportivo, he tenido la suerte de coincidir con una plantilla de gente excepcional, estamos viviendo momentos de vestuario espectaculares y creo que eso nos hace funcionar mejor como equipo.
  • ¿Cual es tu valoración sobre esta temporada ahora que ya se ha traspasado el ecuador de la primera vuelta?
    -Al inicio de la temporada ni el club ni nosotros mismos  habíamos marcado un objetivo en cuanto a la posición que debíamos ocupar. Nuestro principal función era será capaces de formar jugadores que pudiesen aportar en el primer equipo del club que compite en Segunda División. Con el paso de los partidos el equipo fue funcionando, logrando resultados, ganando y compitiendo en campos muy complicados y sobretodo hemos logrado mantenernos en el pulso de los puestos altos de la clasificación. Hemos sido  capaces de competir en la pista del Pozo Murcia, remontamos un 0-4 ante CD Murcia…Solo hemos perdido un partido en toda la primera vuelta así que solo cabe una valoración muy positiva y las ganas de seguir compitiendo
  • ¿esperabas en tu primer año como entrenador de un club como el Elche C.F. Sala unos resultados tan positivos en una categoría tan complicada como esta?
    -Cuando acepté la oferta era consciente de que la plantilla era muy potente, pero contaba con el hándicap que muchos de los jugadores venían de ser protagonistas en sus respectivos clubes y la dificultad sería hacerlos funcionar juntos. Sabía que si lograba un buen ambiente y cohesión en el vestuario por el nivel de los jugadores los resultados serían muy positivos
  • ¿Cuándo recibiste la noticia de tu fichaje por el Elche? ¿Cómo te sentiste?
    -Pues fue a finales de Julio, se pusieron en contacto conmigo, tuvimos un par de reuniones y la verdad es que resultó sencillo ponernos de acuerdo. Y en cuanto a lo que sentí, la verdad es que me apetecía una oportunidad así. Uno de los clubes con más historia de la Provincia y la Comunidad, con un equipo en Segunda División y con el que tenemos conexión directa. Lo recibí como una oportunidad de salir de mi zona de confort, de arriesgar y sobretodo, como he dicho antes de aprender
  • El Elche C.F. Sala, tras 17 jornadas, lleva más puntos que el año pasado durante toda la temporada ¿Qué piensas que puede haber cambiado en el equipo este año tras tu incorporación?
    -Creo que tengo la suerte de contar con una de las mejores plantillas de la categoría y creo que mi mayor aportación con ellos  ha sido la cohesión y la confianza. Es complicado conseguir que un grupo de jugadores punteros funcione como un equipo y creo que eso se logra con el buen ambiente y haciendo grupo. Desde el principio he dado confianza en todos los sentidos a los jugadores. Les invito a arriesgar en la pista, trato de animar en el error y trato de que no sientan presión. Creo que les he convencido de que unidos somos mejores, una de mis frases favoritas y que más he usado es “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos” y eso son, un grupo de amigos que disfrutan cada entrenamiento y que dejan todo por el que viste su misma camiseta.
  • ¿Crees que tu carácter puede haber tenido algo que ver?
    -En los 15 años que llevo entrenando lo que he aprendido principalmente es que si queremos que un equipo funcione debemos lograr que haya buen ambiente, que la gente baje a entrenar con ganas, que disfrute haciendo lo que hace, que no suponga una obligación. Que el jugador en la pista no tenga miedo a fallar y que no dude si tiene que correr por el compañero. Creo que en mi etapa de entrenador trato de ser lo que me hubiese gustado tener en el banquillo cuando era jugador. Me gusta dar confianza, me gusta la improvisación, me gusta la libertad, me gusta que el jugador sea el protagonista, así que supongo que sí, que mi carácter ayuda.
  • ¿Cuál ha sido el partido más complicado hasta ahora?
    -Pues creo que la única derrota hasta ahora ha sido el más duro, tuvimos ocasiones suficientes para no perder pero es verdad que  Librilla hizo también suficientes para ganar y estuvo más acertado. Habíamos hablado antes del partido que lo importante era conseguir que el partido fuese de pocos goles ya que cuando los marcadores son muy amplios Librilla suele salir favorecido y así fue. No supimos frenar a tiempo sus armas y nos faltó algo de tranquilidad cuando logramos ponernos por delante durante un tramo del partido, son errores de los que debemos aprender y la derrota debe servirnos para volver a los entrenamientos con más ganas
  • ¿Tienes algún referente, jugador o entrenador de fútbol sala al que admires o con el que te sientas identificado?
    -En realidad más que ídolos he tratado de aprender de cada entrenador que he tenido en mi vida y también de cada jugador. Con los entrenadores creo que se puede aprender tanto en positivo como en negativo, es decir, cosas que sí imitar y cosas que no haré nunca. Este año estoy teniendo la suerte de estar muy cerca de gente como Rafa Fernández, que con 37 años y todo alcanzado (campeón del mundo con la selección española) se sigue entregando como si fuese un Juvenil que tiene que ganarse el puesto. Veo trabajar de cerca a gente profesional y con mucha trayectoria y es una oportunidad para aprender mucho.
  • ¿Recuerdas a algún jugador con el que te hayas encontrado esta temporada, dentro o fuera de tu equipo, que te haya impactado por su manera de jugar?
    -Bueno creo que en mi equipo tengo muchos que impactan por su manera de jugar. He tenido una grata sorpresa con Álvaro Tomás, toda la vida me he enfrentado a él con los equipos que he entrenado y me parecía un tipo sobrado y que quizá se lo tenía demasiado creído y ha resultado ser todo lo contrario. Es un chaval noble, que se entrega, con una autoexigencia impresionante, que exige a los compañeros, un tipo al que tener siempre en tu vestuario.
    Y en cuanto a rivales, hemos jugado contra Yera (El Pozo Murcia) que ya ha jugado más de una vez con el primer equipo y que tiene una zurda espectacular. Miguelín, de Librilla, también zurdo y que nos resultó casi imposible quitarle el balón…en esta categoría podría escribir muchos folios de jugadores impresionantes.
  • ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?
    -Me gusta la velocidad, la intensidad, me gusta que todos los jugadores participan mucho en el juego, me encanta que puedas ganar un partido que tenías perdido a falta de 1 min y que puedas perder uno que parecía que ya no se escapaba. Me encanta el ambiente, los pabellones, el ruido, me gusta mucho ese marcador que cuenta marcha atrás…
  • ¿Cómo te defines como entrenador?
    Soy bastante tranquilo, pero muy competitivo. Me gusta ganar, pero sobretodo me gusta aprender. Creo mucho en la improvisación y en los jugadores de calidad. Me gusta poco la pizarra y mucho plantear problemas para que los resuelvan en los entrenamientos. Me encanta leer el partido y darme cuenta por donde nos hacen daño y por donde podemos hacérselo. Soy de los que trata de hacer grupo. De los que quiere estar siempre cuando el jugador tiene un problema. Siempre les digo que sobretodo estoy para ayudarles en la pista, pero que también pueden contar conmigo fuera. Y también soy de los que les dan mil vueltas a cada decisión tratando de hacer lo mejor para todos
  • ¿Tienes algún objetivo a largo plazo que te gustaría cumplir?
    -Sinceramente ahora mismo pienso que me gustaría seguir entrenando durante mucho tiempo, es lo que más me llena, aunque soy consciente de que es muy difícil vivir de esto y también entiendo que a medida que pasa el tiempo cada vez es más complicado tratar de conciliar la vida laboral y personal con mi pasión. Pero mi principal objetivo es disfrutar mientras pueda, entregarme al máximo como hasta ahora y si surge alguna buena oportunidad como esta, tratar de aprovecharla, no cierro ninguna puerta.
  • La próxima jornada recibís en casa a un rival directo que, de conseguir la victoria, lograría hacer que os distanciéis más en las posiciones altas. ¿Cómo afrontas este partido? ¿Algún tipo de preparación especial para tus jugadores?
    -La verdad es que el calendario es muy duro ahora, después de la visita a Librilla (3º), recibimos a Futsal Molina (4º), en la primera vuelta fue un partido muy duro y esperamos algo parecido. Afrontamos el partido convencidos de que el único modo de no descolgarnos es ganar este partido, además supondría alejar a un rival directo. El parón en Navidad con el Campeonato de España de Selecciones ha sido largo y debemos recuperar bien el pulso de la competición
  • Hablemos ahora un poco del Santa María Magdalena Novelda Fútbol Sala. ¿Cómo ves al club esta temporada?
    -Bueno creo que el club este año ha cambiado sobretodo en el funcionamiento administrativo, se ha formado un equipo de trabajo que se encarga de las distintas tareas. Se ha repartido un poco el trabajo y la verdad es que hasta ahora la mejora es evidente. En cuanto a lo deportivo seguimos nuestra línea de trabajo, formando jugadores, tratando de enseñar y competir.
  • ¿Algún objetivo concreto para este año?
    -Nunca establecemos objetivos deportivos de clasificación ni mucho menos. El objetivo principal debe ser que los niños y las niñas mejoren lo máximo posible entre Agosto y Junio, que aprendan, que disfruten y que crezcan en valores. Algunos años han llegado éxitos deportivos con distintos equipos del club, pero nunca eran objetivos marcados previamente.
  • ¿Cuántos años llevas como coordinador?
    -Desde la fundación del club en 2011
  • ¿Cuáles son tus funciones?
    -Pues en los inicios me encargaba un poco de todo, ropa, federación, horarios, lotería, patrocinadores, coordinación deportiva…
    Este año con el equipo de trabajo hemos tratado de repartir tareas y yo principalmente estoy centrado en lo deportivo, supervisando a los entrenadores y los entrenamientos, con los horarios de partidos…En los otros ámbitos también aporto lo que puedo y participó en las decisiones pero sin tanta responsabilidad como años anteriores
  • ¿Qué le impulsó allá por el año (2011) a fundar un nuevo club de fútbol sala en Novelda? ¿Cómo se fraguó esa idea?
    -Surgió porque yo entrenaba un grupo de niños y niñas en el CP Sánchez Albornoz que acababan su etapa en el cole y querían seguir jugando juntos, al no existir la posibilidad en Novelda ya que no había equipos, junto con los padres, decidimos funda un nuevo club. Ocurrió que esa primera temporada logramos ser campeones de la Comunidad Valenciana lo que hizo que más gente se interesara por formar parte del club
  • Como fundador del club, ¿Cuál es, o cual ha sido, tu mayor satisfacción durante todos estos años?
    Si bien es cierto que los logros deportivos han sido muchos en la corta historia del club. Hemos sido 2 veces Campeones de la Comunidad Valenciana y hemos participado en 2 Campeonatos de España, en uno de ellos fuimos sede, creo sinceramente que la mayor satisfacción son los ratos de risas y alegrías que se han llevado cada uno de los que ha formado parte del club hasta ahora. Ver a gente que estuvo con nosotros hace unos años y que aun guardan su camiseta del club, que aun sonríen cuando recuerdan su época con nosotros o que aún bajan a ver los partidos al Pabellón porque se sienten parte de nuestra historia, creo que eso es lo más satisfactorio.
  • Respecto a los entrenadores que dirigen a los diferentes equipos del club, ¿Qué crees que deben aportar? ¿Les pedís algo en concreto de cara a la formación de la base?
    -Su principal función es educar, creo que con el deporte tenemos un arma muy poderosa y podemos inculcar valores importantes para la vida, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la puntualidad, el respeto…
    Y a parte pues tratamos que según la edad vayan adquiriendo unas habilidades y conocimientos deportivos adaptados a su categoría, para que su desarrollo sea el más óptimo.
    Y para todo ello lo que principalmente demandamos son ilusión y ganas.
  • ¿Qué valores intentáis de trasmitir a los chavales que integran los diferentes conjuntos del S.M.M.?
    -Como he explicado en la pregunta anterior intentamos transmitir valores para la vida, como la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto y en cuanto a lo deportivo tratamos de ser un club ejemplar en cuanto a nuestro comportamiento en el campo, los árbitros son imprescindibles y está prohibido faltarles al respeto, por suerte nuestra relación con ellos es muy buena, eso debería ser lo natural. Y en cuanto a los rivales no vale ganar a cualquier precio y por encima de la competición está la educación, siempre.
  • ¿Te gustaría enviar algún mensaje para esos chavales?
    -Es algo que siempre digo a la mayoría de los que entreno, al final, cuando esto acaba, cuando dejas de jugar lo que queda del deporte son sobre todo amigos, amigos y recuerdos, así que hay que tratar de conseguir los mejores en los dos casos.
  • ¿Cuál es el momento más emotivo que recuerdas dentro del S.M.M. Novelda F.S.?
    -Hay muchos muy emotivos, la increíble remontada a falta de 2segundos en la Semifinal Autonómica en Valencia, ser sede de un Campeonato de España Benjamín y llenar el Pabellón, el ascenso a División de Honor, pero por encima de todos ellos creo que está el que marca nuestra historia.
    Cuando el equipo con el que se fundó el club logro el Campeonato de la Comunidad Valenciana y recibió el premio de participar en un Campeonato de España nuestra capitana Blanca Ortiz no pudo jugar, una absurda y obsoleta ley de Federación Española la dejó sin su sueño. Y todo el mundo se volcó con nosotros, fuimos portada de los principales periódicos del país, salimos en todas las televisiones nacionales, twitter se bloqueó por las interacciones…fue un torrente de cariño para Blanca que nunca olvidaremos los que formábamos parte de ese grupo. Ahora ella forma parte de nuestro club, es una de nuestras entrenadoras y estamos orgullosos.
  • ¿Un compañero o compañera importante o especial para ti dentro del club?
    Bueno ha habido muchos en el transcurso de estos años, pero ahora mismo me quedo con Vicente Berenguer, Miguel Ángel Pina y Carol Rendón, no todo han sido buenos momento llevando el club y en el peor de todos, cuando me planteé dejarlo todo, ellos me ayudaron y me convencieron y ahora me lo ponen muy muy fácil, han remado mucho para que estemos donde estamos y no creo que llegue a agradecérselo nunca lo suficiente.
    Y no quiero olvidarme de muchos padres y madres que a lo largo de estos años han aportado mucho en el club, han estado siempre que les hemos necesitado y han apoyado siempre que ha hecho falta, sin ellos no hubiese sido posible.
  • ¿Crees que se podría hacer algo a nivel institucional desde Novelda para mejorar o para animar a la práctica de este deporte?
    -Sí, creo que mucho. El principal problema es de instalaciones, resultan insuficientes para el número de clubes y equipos de Novelda.
  • Por último, ¿Qué les dirías a todos los pequeños y pequeñas que están empezando ahora a jugar a fútbol sala en Novelda?
    -Pues que van a descubrir un deporte apasionante e intenso. Que se centren en disfrutar y en aprender, que no marquen objetivos a largo plazo. Que no se preocupen de ganar o perder. Que entiendan que es un deporte colectivo y que siempre es mejor trabajar para el equipo. Y sobretodo que disfruten mucho, que rían, que conozcan gente, que hagan amigos…

Dale a me gusta, comparte o twitea en redes sociales:
20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Secciones